SAN RAFAEL

Grave denuncia de un abogado contra la Fiscalía por la paralización de una causa

El abogado Fernando Peñaloza que representa los intereses de la familia de dos menores de edad denunció al aire de VIBRA FM (100.3) irregularidades e inactividad en un expediente judicial que se inició el año pasado cuando la Policía detuvo a un menor de 11 años que jugaba con un revólver de juguete e hirió a su hermano de 4 que recibió una perdigonada que fue disparada por una escopeta.

  • 18/08/2021 • 13:51

El hecho según Peñaloza ocurrió en el mes de julio del 2020 en el barrio Constitución cuando los policías se sintieron amenazados por Bruno, un niño que jugaba en la calle con una pistola de juguete. Allí comenzó una persecución que finalizó en la casa de un vecino que alojó al menor.

Los policías, sin una orden de allanamiento, sacaron al chico debajo de una cama, luego detuvieron a la madre que salió en su auxilio y por el desborde social dispararon varios escopetazos. Uno de los perdigones lastimó a un hermano de Bruno de 4 años.

Bruno fue detenido y trasladado a la Comisaría del Menor donde quedó alojado junto con su madre. Por este hecho se abrió una causa penal sobre un chico inimputable.

Luego, dijo Peñaloza, "la causa recayó en la Fiscalía de Javier Giaroli que sólo imputó a los policías por la detención del menor y por privación ilegítima de la libertad y desde hace un año la investigación quedó paralizada".

Para Peñaloza la imputación no tuvo en cuenta que "se actuó con un chico como si fuera una persona mayor, no se le dio intervención a los organismos administrativo ni a un juez de Familia, se lo detuvo en una comisaría cuando el menor según la ley es inimputable y tampoco se ordenó investigar las lesiones que sufrió su hermano de 4 años".

Esta semana Peñaloza planteó en el expediente deficiencias en la investigación del hecho y pidió se investigue a los funcionarios judiciales que actuaron en la causa donde se le abrió un proceso penal a un niño de 11 años que portaba un arma de juguete al que trataron como un adulto mayor.

El letrado recordó que "no se procedió conforme a la legislación vigente y esto es un hecho muy grave porque se trata de un niño" y agregó que "nos llamó la atención la paralización del expediente, ya hicimos el planteo y si el fiscal no nos acompaña vamos a recurrir a un juez de garantía para apelar la imputación actual contra los policías".

"Buscamos reactivar la causa que durante un año no tuvo novedades y vamos a pedir sanciones a quienes sometieron a un proceso penal a un niño de 11 años", concluyó el abogado.

Fuente: Info Ya