SALUD

¿La AstraZeneca genera mayores efectos secundarios?

Algunos mendocinos han manifestado más síntomas luego de colocarse la vacuna de Oxford. ¿Qué hay de cierto y de grave en esto?

  • 08/06/2021 • 16:52

La vacuna AstraZeneca ha generado preocupación en algunos mendocinos que aseguran haber padecido fiebre o varias molestias luego de que recibieron alguna de las dosis. En contrapartida, quienes recibieron la Sputnik-V o la Sinopharm no pasaron por estos cuadros, o al menos lo hicieron en mucho menor medida.

Para despejar dudas, Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, explicó que "hay un porcentaje que puede sufrir lo que llamamos efectos secundarios leves: dolores, febrícula, algún dolor muscular y esto cede a las 48 horas. Aunque te sientas mal un día no tiene importancia relal porque se pasa".

 

En declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el experto detalló que "podés aplicar frío si ves que se inflama mucho en la zona de la vacunación, pero no es preocupante. Todo esto depende la inoculación de las personas".

Es probable tener febrícula luego de la vacunación con AstraZeneca.

 

Por otra parte, el inmunólogo se expresó sobre los cuadros de trombosis que se han registrado en distintas partes del mundo luego de haber recibido esta dosis: "Tenés que tener en cuenta la incidencia de los lugares donde ocurre, en qué parte y de qué forma. De todos modos, apenas cuatro personas por millón vacunadas la asociación a este padecimiento. Entonces hay efectos que son bajísimos. Si tomás cualquier droga tenés efectos secundarios, por eso cada una de las vacunas son seguras".

Sobre esto último, Geffner contestó sobre una posible recomendación para tomar aspirinetas y fue cauto: "Yo siempre esperaría adherirme a las pautas del Ministerio de Salud y eso no está indicado. Cada uno tiene un médico de referencia entonces debés consultarlo con tu médico de cabecera para hacerlo durante un mes", remarcó.

En otro orden, el investigador del Conicet puso paños fríos y dejó en claro que no hay diferencias evidentes entre la AstraZeneca y la Sputnik-V: "No sé cuál es la característica que tiene en Mendoza, pero los efectos secundarios de las vacunas son bastante similares. Las dos se construyen sobre un adenovirus activo. Puede ser que se vea más reflejado porque hay más gente vacunada con una que con otro, pero no son datos totalmente diferentes".

 

"En absoluto la vacuna incorpora metales. Todo lo de los imanes es un cuento de terror, ninguna vacuna tiene este tipo de elementos. Saquemos eso porque no existe", manifestó sobre alguno de los videos que están circulando en las redes sociales.

El monologo expuso similitudes entre ambas dosis.

 

Por último, Jorge Geffner se refirió a la composición de las vacunas utilizadas en Argentina: "En cuanto a vacunas inactivadas como la Sinopharm, está la antipoliomielítica , que se usa hace tiempo y tenemos mucha experiencia. Las otras que usamos son la AstraZeneca y la Sputnik-V, no son de ARN mensajero, es un adenovirus que es un virus muerto que se usa como empaquetador, que tiene un gel que nos interesa a nosotros y se utiliza para la proteína S. Eso va a permitir que generen anticuerpos que bloqueen el virus", finalizó el experto. 

Jorge Geffner aseguró que todas las vacunas son seguras.